Nadie sabe cómo ser madre, nadie sabe cómo ser hija.

 

Escríbele a tu madre o a tu hija en un par de párrafos aquello que hace tanto querías decirle y no habías encontrado cómo. Sácalas del pecho, libera el alma.

Este espacio es anónimo. Los mensajes aquí escritos serán compartidos en esta página y en las redes sociales de Matrioshka.

El proyecto Matrioshka

 

Hay cosas que nunca se dicen en las familias; el miedo, el orgullo, la vergüenza, o no encontrar el momento perfecto hacen que, con el tiempo, sean más difíciles de decir. Y a veces los secretos familiares trascienden generaciones.

Una Matrioshka son muñecas que se encajan una dentro de otra. Esto simboliza el momento en  que una madre da a luz a su hija, y la hija a otra hija y así sucesivamente. Simbolizan la maternidad, la fertilidad, la unión familiar y la prosperidad. 

De esta búsqueda nació nuestra idea de Matrioshka, tres historias profundas y dolorosas en el cuerpo de tres mujeres unidas por el amor, la culpa y la imposibilidad de olvidar.

Te invitamos a hacer parte de esta exploración de las relaciones a través de las generaciones y a descubrir el vínculo entre el amor incondicional y el miedo a repetir las historias.

183 comentarios en “Mensajes a mamá”

  1. Mamá, te guardé rencor por cosas que de niño no entendía. Hoy veo que tú también cargabas con tus propias heridas y me gustaría haberte abrazado más.

  2. Mamita, cuando eras mi mundo, pensé que siempre estarías. Ahora el miedo de perderte me hace querer detener el tiempo.

  3. Madre, me enseñaste a ser fuerte, pero a veces me pregunto si también me enseñaste a esconder demasiado bien lo que siento.

  4. Mi pequeñita, ojalá pudiera prometerte que nunca te fallaré, pero soy humana. Solo puedo decirte que siempre estaré aquí.

  5. Madre hubiera querido verte sonreír más. Eras tan entregada que a veces pienso que te perdiste a ti misma

  6. Mi negrita, eres el amor de mi vida. Nunca pensé que pudiera sentir esto por alguien, y sin embargo todo el tiempo siento que no soy suficiente. No quiero repetir patrones anteriores, ni historias de vida familiar, pero siento que no soy suficiente y que en algún momento fallaré, si no es ahora, cuando seas adolescente, o cuando seas una adulta. Me da miedo que te alejes porque no fui suficientemente.

  7. Madre siempre odié cosas que no entendía y he inventado historias para darme respuestas… pero ya no te juzgo, tampoco sé cómo ser buena hija…

  8. Madre gracias por ser mi madre , gracias a tu valentía de traerme a este mundo , estoy vivo por ti y me la he gozando y vivido como no te imaginas te amooo madre .

  9. ¿Estás segura que me diste a luz? Yo solo he visto la oscuridad, me he hecho a mí, tratando de desmarcar tus huellas de dolor y odio. Elijo esta oscuridad para darme luz a mi misma, aunque tú cuerpo hable y grite aún en el mío.

  10. Pedir perdón nunca ha sido mi fuerte. Pero si alguna vez te lastimé, si te hice sentir que no te escuchaba o que no te entendía, lo lamento de todo corazón. Mi intención nunca fue herirte.

  11. Hemos peleado tanto… cada pelea me ha dejado el corazón apachurrado pero sentía que no podía demostrar que me dolía y tenía que ser fuerte para que no me vieras débil . No quiero que pienses que no te entiendo o que no me importas tus razones. A veces simplemente no sé cómo decir las cosas sin que suenen a crítica pero yo siempre he querido que estés bien. Así fue que me criaron y fue la única forma que sabía comportarme

  12. Maa veces siento que nunca te he dicho cuánto te quiero lo suficiente porque lo pensaba que se daba por hecho, creía que ya lo sabías pero no quiero que tengas dudas de que era lo que más amo y admiro en la vida y que soy lo que soy gracias a ti. Te amo para siempre

  13. Siempre me dolió que nunca viste lo valioso en mi, y todavía te niegas a celebrar hasta donde he llegado. Me da rabia sentir que todavía siento cariño por ti.

  14. Hay cosas que me cuesta decirte porque me averguenza y no quiero que pienses mal de mi, porque hasta tentengo algo de envidia cuando veo lo libre que eres. Hay cosas que yo nunca me permiti y que veo que tu si has podido hacerla. He aprendido de ti mucho mas de lo que crees. perdon si en algo te falle.

  15. Ma, mi relación con mi útero, mis dientes, mi deseo y mi habla están conectados contigo. Con todos tengo problemas porque no aceptaba y todavía me cuesta no rechazarte y rechazar lo que tengo de ti pero te amo. Ya no te culpo por las cosas que me habría gustado que fueran distintas en mi infancia y adolescencia.

  16. Má, gracias por haber luchado tan duro por nosotros, es hora que vivas tu vida y puedas ser la mujer que siempre quisiste ser. te amo por todo lo que nos has dado.

  17. Ma, eres la persona más importante en mi vida, sin tu amor, comprensión y consejos no sería la mujer, la esposa y la madre que soy, le ruego a Dios que siempre estés presente, que te llene de vida y que nunca me faltes, porque solo de pensarlo me derrumbo, te amo. Gracias por ser quien eres.

  18. Para mis hijas, los seres más maravillosos que hay, valientes, responsables, amorosas, grandes en todo su expresión, perdón, perdón si aveces fallo y no las comprendo , pero solo quiero que entiendan que son lo más importante que tengo y que no quiero que nada ni nadie les haga daño , las amo con todo mi ser.

  19. Algo que nunca te diré es que llevo muchos años juzgandote y hechandote la culpa del divorcio y de dejarnos sin mi papa pero que solo hasta hace poco le di cuenta que no debió ser fácil tomar esa decision pero entiendo que para estar bien con nosotros tenías que estár bien tu. En algún momento te lo voy a decir pero aún no estoy lista

  20. Mami te acuerdas de los pandebonos que te traje ayer? No los pagué, le dije a la veci que tú se los pagabas!

  21. Gorda cuando era niña, solo veía lo que faltaba, lo que quería y no tenía. Hoy veo cuánto diste sin pedir nada a cambio, y solo puedo agradecerte

  22. Mami, quizás por mucho tiempo no comprendía, porque me cuidabas tanto, el porque fuiste muchas veces tan dura conmigo… Pero después de muchos años comprendí el porque de todas las cosas, hoy te agradezco ya que por ti soy la mujer que soy en la actualidad. Eres mi mejor amiga, mi lugar seguro en el mundo y se que no sería nada sin tu amor y resilencia.

  23. Mami, te admiro porque incluso en las adversidades más fuertes que te ha mostrado la vida has sido un ejemplo de verlas a la cara y salir adelante. Te amo

  24. Mami, yo siempre pensé que el fuerte de la casa era mi papá hasta que él murio y te conocí a ti. Perdón

  25. Mamá, a veces te culpé por tu falta de afecto. Pero me olvidé que solo pudiste dar lo que recibiste de niña y ahora, que te entiendo mejor, recordé que, a tu manera, me diste todo el amor que tuviste adentro. Gracias. Te amo.

  26. Madre ojala entendieras que no puedes controlarme toda la vida, ojala entendieras que ya soy una adulta y que no puedes cohibirme del mundo exterior

  27. A mi Madre, a la que debo mi existencia, ten presente, en el silencio intermedio de mis palabras siempre habrá un gracias, un te amo y un te admiro.

  28. Mamita aguantaste y guardaste tanto dolor miedo y dolor en silencio que no sé cómo sobreviviste.
    Te admiro mucho y haría lo que fuera para que no hubieses tenido que sufrir tanto.
    A la vez veo en ti mucho valor y decisión en otros aspectos en los que no te has dejado vencer. Te admiro.
    Sé que tu rechazo hacia mí es inconsciente y de heridas muy profundas de infancia. Sé que te esfuerzas en amarme y aceptarme aunque no lo puedas hacer del todo.
    Todo eso lo he comprendido y he ido sanando.
    Lo único que ahora me duele es que no me creas sobre los abusos.
    Aún así mi corazón no puede dejar de desear que estés bien, que sanes. Yo estoy aprendiendo a maternarme.

  29. Mamá, mami, madre… Me duele nunca poderte llenar de orgullo. Ojalá mi hermana si lo haga, porque yo ya no pude. Perdón por ser la primogénita más inútil de la vida. Tal vez en otra vida sea mejor.

  30. Papá y mamá, agradezco en esfuerzo que han hecho porque yo este bien a pesar de todas las cosas que han pasado desde la pandemia y gracias por permitirme estudiar una carrera tan bonita, dónde luego plasmare historias muy lindas inspiradas en la familia.

  31. Mami, admiro por todo lo que pasaste y lo que aún tienes que aguantar, perdón por no ser una mejor hija.

  32. Madre nunca te pregunte si necesitabas ayuda, te veías tan segura y capaz que jamás lo considere.

  33. A mi verdadera madre, que se fue desde que era muy pequeña… No puede esperar que le diga «mamá» cuando el sentimiento no está, no existe. Ese lugar lo suplió otra persona que si se preocupó por mi y por mi bienestar, el solo haber estado pendiente no es suficiente, era estar presente y por eso no va a existir. Me gustaría dejar ese sentimiento de culpa porque no fue mi culpa.

  34. Te amo mamá, pero me cuesta comprender como sigues replicando conmigo, las actitudes que tanto te lastimaron de tus padres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *